La Cooperativa Sierramiel destaca el valor de la feria como importante foro de encuentro entre profesionales

Tagged with:

La V Feria Internacional de Apicultura y Turismo Las Hurdes cuenta con el apoyo total de la Cooperativa Sierramiel, desde la que se valora este encuentro como “una cita importantísima para la relaciones comerciales del sector en el ámbito nacional e internacional”. Según afirma el vicepresidente de la cooperativa, Primitivo Pino, “en el marco de la feria, tienen lugar numerosos encuentros entre productores, pasamos muchas horas juntos, y eso nos da la oportunidad de poner en común diferentes aspectos de nuestro trabajo, opiniones, información, novedades, proyectos y preocupaciones, como las enfermedades o la sequía”.

Precisamente, la sequía es uno de los asuntos que más les inquieta en estos días, puesto que está siendo un año especialmente duro. La falta de lluvias, explica Primitivo Pino, “afecta al estado de las colmenas, al no haber floración no hay reproducción, lo que unido a la mortandad de las abejas, dificulta la regeneración de las colmenas”.

Esta misma semana, los responsables de la cooperativa han mantenido una reunión con la Directora General de Política Agraria Comunitaria, Mª Yolanda García Seco, para explicarle la “asfixiante situación” que están viviendo los productores y solicitar su mediación para obtener ayudas indirectas, agilizar el cobro de las ayudas ya concedidas o medidas especiales en las cuotas de la Seguridad Social.

Instalaciones Sierramiel

Stand propio en la feria

Sierramiel participa en la organización y puesta en marcha de la feria pero también contará con stand propio para informar de la trayectoria de la cooperativa -con 17 años de existencia-, de su sistema de trabajo y de los productos que comercializan. En Sierramiel, que tiene un censo de 47.000 colmenas, están integrados 104 socios, apicultores de Las Hurdes y Sierra de Gata. Anualmente, obtienen una producción de unos 350.000 kilos de todo tipo de mieles y entre 70.000 y 80.000 kilos de polen. Aunque es verdad que este año no será tan bueno, ya que calculan que la sequía causará un 40% menos de producción. Además, la cooperativa produce cera para consumo propio en la sustitución de sus panales.

miel de encina tarro sierramiel polen tarro sierramiel

 

 

 

 

 

En la actualidad, comercializan sus productos en España y en otros países como Portugal, Francia y Alemania, donde su miel es muy apreciada; o en Corea del Sur, que se interesa especialmente por el polen. En los próximos días, viajarán a Arabia Saudí en misión comercial con el objetivo de introducirse también en este mercado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *