Las Hurdes

image
Meandro El Gasco
image
Localidad El Ladrillar

Las Hurdes, comarca natural, cuyo distintivo de calidad es “Las Hurdes, Destino Natural”, se encuentra situada al noroeste de Extremadura, bañada por las aguas limpias de sus cinco ríos. Es una zona de alta montaña, con sinuosos paisajes, meandros surcados en sus ríos y cascadas de agua. A lo cual se suma una excelente gastronomía y guarda de antaño “el prestigio de una leyenda” (Unamuno).

La Apicultura es una actividad de gran importancia, tanto social como económica en esta comarca, debido a que en la zona existen más de 2.000 especies de plantas con flor, es por ello que las abejas tienen un gran campo de acción, y es por ello que la actividad apícola es tan destacada en la zona. De todas las plantas destacan: encinares, alcornocales, castañares, robledales, jarales, madroñales y brezales.

Además, cuenta con abundante y rica flora polinífera gracias a las zonas de monte bajo y matorral unidas a las plantas cultivadas. Las familias más representativas en cuanto a producción de polen de esta comarca, por el origen botánico son: 90% de cistáceas, 3% de borragináceas, 5% de compuestas, 2% de leguminosas y, en porcentaje inferior al 1%, las ericáceas, labiadas, fagáceas.

La Apicultura que se desarrolla en Las Hurdes ha evolucionado respetando los métodos tradicionales y aprovechando las nuevas tecnologías, siguiendo una obligada modernización, teniendo siempre como base los valores heredados, por siglos de tradición, en el aprovechamiento de las abejas en completa armonía con el medio ambiente.