La Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha puesto de manifiesto la necesidad de combatir la competencia desleal que sufre un producto como la miel de las Hurdes.

La Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán Álvarez, ha sido la encargada de inaugurar la IX Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales Sánchez y la Alcaldesa de Caminomorisco, Noelia Martín Cervigón que ejercía de anfitriona.

Mercedes Morán ha comenzado su intervención haciendo un homenaje a todos los alcaldes de las Hurdes y a los apicultores que ya hace nueve años pusieron en marcha esta feria internacional que, año tras año, ha conseguido ser un referente a nivel nacional e internacional. La consejera ha resaltado la importancia para Las Hurdes de los dos sectores claves de esta feria, el turismo y la apicultura. Respecto a los problemas que afronta la apicultura actualmente, ha puesto de manifiesto la necesidad de combatir la competencia desleal que sufre un producto como la miel de las Hurdes, destacando la publicación de una nueva normativa comunitaria que regulará el etiquetado de este producto para que sea transparente.

También ha anunciado la recuperación de un proyecto olvidado, el Centro de Cría de la Abeja Reina, que, tras algunos años de parón, será recuperado para convertirse en una realidad en el municipio de Pinofranqueado. Respecto al reto demográfico, la consejera ha puesto de manifiesto la apuesta firme por el sector agrario para combatir otro de los grandes problemas de la zona como es la despoblación.

Por su parte, Noelia Martín, alcaldesa de Caminomorisco, ha resaltado el papel de la mujer en la apicultura a lo largo de los años, destacando que cada vez son más las mujeres jóvenes que se dedican a esta actividad, dando pasos decididos y afrontando retos tanto en explotaciones apícolas propias como ocupando puestos de responsabilidad en cooperativas o asociaciones vinculadas al sector. La alcaldesa del municipio también ha querido agradecer a Gervasio Martín Gómez, antiguo alcalde de Caminomorisco, su apuesta hace nueve años por la celebración de esta feria de marcado carácter internacional que une los dos sectores más importantes de Las Hurdes: la apicultura y el turismo.

Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, ha destacado el papel de las instituciones en la celebración de esta feria, instituciones al servicio de las personas, comprometidas con los pueblos y llevando a cabo eventos que garanticen la diversidad y el apoyo a la ciudadanía independientemente de su color político. Ha puesto de manifiesto, en este sentido, que la celebración de esta IX Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes es un claro ejemplo de colaboración y respeto entre todas las instituciones que apuestan por el diálogo permanente, el consenso y el compromiso con el ciudadano y con los apicultores.

Tras el acto de inauguración, tuvo lugar la visita al recinto ferial, saludando a los casi 60 expositores que este año han venido hasta Las Hurdes para mostrar los productos de 12 países, entre ellos Finlandia Grecia, EEUU, Pakistan o Chile, logrando convertir a las Hurdes estos días en el epicentro de la Apicultura Nacional e Internacional.