La IV Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes abre sus puertas con el compromiso de su futura ampliación

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, muestra su apoyo a los apicultores y se compromete a buscar una solución “política y jurídica” al problema de la trashumancia con Castilla y León

Comprometido con Las Hurdes y con el sector apícola. Así se ha mostrado esta mañana el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la apertura de la IV Feria Internacional de Apicultura y Turismo, que concentrará del 11 al 13 de noviembre a 72 expositores de 8 países. Consciente de la relevancia nacional e internacional de la feria, se ha comprometido a apoyar desde el Ejecutivo Regional la ampliación de este certamen, en el que han tenido que quedarse fuera por falta de espacio comercial más de 25 expositores, a pesar de sus 3.000 metros cuadrados de zona expositiva.

La cuarta edición del certamen atrae a productores de Chile, Italia, Finlandia, Alemania, Dinamarca, Grecia y la vecina Portugal, que mostrarán las principales novedades del sector apícola, junto a una gran representación de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente del Ejecutivo Regional ha puesto la feria y el sector apícola en general como ejemplo de esa economía verde tan necesaria, en cuyo plan estratégico está inmersa la Junta de Extremadura y que presentará próximamente. “Las Hurdes ha sabido superar dificultades de manera épica y poner en valor todo su patrimonio: naturaleza, turismo, gastronomía y desarrollo”.

Asimismo, ante decenas de apicultores y productores de la zona, se ha comprometido a poner todos los medios “políticos y jurídicos” de que dispone para solucionar uno de los grandes problemas del sector en la actualidad, como es el elevado coste de la trashumancia con otras comunidades autónomas como Castilla y León. Éste será precisamente uno de los temas que se tratará hoy durante las jornadas técnicas de la Feria. Desarrollo rural, comercialización, apiturismo o sanidad ambiental completan el programa.

img_8196

Guillermo Fernández Vara hacía estas declaraciones tras las palabras del alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín, que se mostró especialmente reivindicativo ante las autoridades políticas. “Nos hemos empeñado en colocar a las Hurdes en el mundo y creo que lo estamos consiguiendo; pero no vamos a parar. A esta región dentro de unos años no la va a reconocer ni la madre que la parió”, bromeó.

img_8213

Proyecto de desarrollo rural para 2017

Por su parte, la presidenta de la Diputación provincial de Cáceres, Mª Rosario Cordero Martín, recogió el guante lanzado por el alcalde, y anunció la puesta en marcha para 2017 de un proyecto de desarrollo rural para fomentar la economía y generar el empleo en la zona; al tiempo que repasó alguna de las mejores emprendidas por su institución en la zona, como el arreglo den la carretera de Las Mestas.

Tras las palabras de inauguración y el tradicional corte de cinta, la comitiva ha recorrido los stands de la feria, que espera superar su récord de visitantes del pasado año, con más de 35.000 personas. Un encuentro que sirve de revulsivo para la comarca y que genera entre dos y tres millones de euros, según cifras de la organización: la asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de las Hurdes (ADIC-HURDES). La Feria cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, y la colaboración de Apihurdes, Sierra Miel, la Asociación Cacereña de Apicultores, los sindicatos COAG y UPA-UCE.

One thought on “La IV Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes abre sus puertas con el compromiso de su futura ampliación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *