Nace Innomiel, la vía hacia una industria apícola 4.0

Más innovación, más tecnología, más apicultura es el eslogan que acompaña al grupo operativo Innomiel, una iniciativa de carácter nacional presentada hoy en la Feria de Apicultura de Las Hurdes.  Apihurdes Sociedad Cooperativa Apicola de las Hurdes referente europeo en la producción de miel y polen, lidera la agrupación, junto a la empresa Dinámica de masas S.L., la Asociación Promoción y Desarrollo de la Serranía de Cuenca (PRODESE) y la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes (ADICHURDES). Además, figuran como colaboradores de este grupo operativo las empresas Notants S.L., Personia Applied Knowledge, S.L., y Colmenas Industrias Dominguez S.L. dando apoyo a la consecución de los objetivos marcados por el grupo. Cuenta, además, con el apoyo financiero del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de fondos europeos.

Integrantes de Innomiel

Juntos buscan un objetivo: avanzar hacia una industria apícola 4.0 o, lo que es lo mismo, aplicar la tecnología para obtener datos del sector, que facilite la toma de decisiones y mejore el día a día de los apicultores en todos sus procesos de producción, transformación y comercialización.

Mediante la tecnología (sensores, apps, analítica de datos, etc…) el grupo quiere abordar los principales problemas de los productores y colocar a España en la vanguardia del sector. Los retos que abordarán son la mejora de la calidad, el control de las colmenas, reducir costes, lograr una intervención rápida en caso de incidencias, evitar robos o controlar la producción.

Todo esto con los avances que permite la tecnología. En definitiva transformar digitalmente el sector. Para llevar a cabo estos avances, el grupo operativo cuenta con subvención europea primero para la fase de investigación y después para la puesta en práctica de soluciones innovadoras.

Innomiel tiene la ventaja de que es un grupo multidisciplinar que aúna todas las patas de la industria: apicultores, investigadores, equipos de desarrollo local y empresas tecnológicas.

One thought on “Nace Innomiel, la vía hacia una industria apícola 4.0

  1. Juventino dice:

    Os falta el socio principal, que es quien comanda el grupo: APIHURDES sociedad cooperativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *