INNOMIEL: Avances tecnológicos de precisión para un sector fundamental para la vida

Tagged with:

La V Feria Internacional de Apicultura y Turismo acogerá la presentación de ‘El Grupo Operativo Supra Autonómico INNOMIEL’ que se sitúa en la vanguardia tecnológica de la industria 4.0  para impulsar el sector apícola y la industria de la miel, poniendo las bases para la mejora de procesos productivos, reducción de costes y abriendo nuevas oportunidades en un sector tradicional pero tan fundamental para la vida y la biodiversidad.

En un momento en el que la población de abejas se encuentra amenazada por múltiples factores, con las repercusiones que ello tiene sobre la producción de miel y el desarrollo de los ecosistemas, INNOMIEL ofrece una respuesta a estos problemas mediante la aplicación de tecnologías de la industria 4.0.

Apihurdes Sociedad Cooperativa Apicola de las Hurdes referente europeo en la producción de miel y polen, lidera el grupo operativo INNOMIEL, junto a la empresa Dinámica de masas S.L., la Asociación Promoción y Desarrollo de la Serranía de Cuenca (PRODESE) y la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes (ADICHURDES). Además, figuran como colaboradores de este grupo operativo las empresas Notants S.L., Personia Applied Knowledge, S.L., y Colmenas Industrias Dominguez S.L. dando apoyo a la consecución de los objetivos marcados por el grupo.

Integrantes de Innomiel

El grupo operativo INNOMIEL resulta de interés para todas aquellas personas u organizaciones relacionadas de forma directa o indirecta con el sector apícola, que deseen estar a la vanguardia de su sector y quieran beneficiarse del ahorro de costes y mejoras en la producción y calidad que las nuevas tecnologías ofrecen.

El proyecto cuenta con el respaldo del MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), habiendo seleccionado a INNOMIEL para sus ayudas a la constitución de Grupos Operativos Supra Autonómicos. El objetivo fundamental es el impulso tecnológico de precisión del sector apícola y la industria de la miel. Para ello, se establecen una serie de tareas destinadas al conocimiento, la divulgación y la estrategia para avanzar en el desarrollo de tecnologías y sistemas que ayuden a mejorar el sector productivo apícola.

logo innomiel

INNOMIEL será presentado el próximo día 11 de noviembre en Caminomorisco (Cáceres), en el marco de la V Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes.

INNOMIEL está formado por entidades referentes tanto en el sector apícola como en el tecnológico, además de tener un estrecho contacto con los propios apicultores. Esto permite desarrollar innovaciones tecnológicas teniendo siempre en cuenta las necesidades reales del apicultor, lo que garantiza que la tecnología desarrollada sea útil en el día a día de los profesionales del sector. Afianzan este grupo entidades reconocidas y altamente comprometidas con el desarrollo rural.

A través del uso de innovadoras técnicas de ganadería de precisión, INNOMIEL transforma un sector tradicional como el apícola en uno a la vanguardia de la industria 4.0, permitiendo a todos los apicultores beneficiarse de las ventajas que la tecnología ofrece y dotándoles de mayor control y capacidad de acción sobre sus explotaciones.

OBJETIVOS INNOMIEL 

  1. Proporcionar tecnología que permita producir miel de mejor calidad, con una trazabilidad mejorada e identificación del origen de los productos apícolas.
  2. Dotar al apicultor de mayor control y capacidad de decisión sobre sus apiarios, basándose en datos objetivos y precisos, recogidos en tiempo real.
  3. Reducir costes en las explotaciones apícolas, y desplazamientos a apiarios
  4. Mejorar los procesos sanitarios permitiendo a los apicultores paliar los efectos de la varroasis, la ascosferiosis, el descenso de reinas y la invasión de la avispa asiática sobre sus colmenas.
  5. Dotar de herramientas para la intervención rápida ante procesos climáticos o naturales (caída de colmenas por animales, incendios, etc.).
  6. Prevenir y reducir el robo de colmenas con un mayor control y seguimientos sobre estas.
  7. Facilitar el seguimiento y control de la producción propia de cada apicultor.
  8. Dotar de una comunicación ágil entre productores, cooperativas, agentes sanitarios y comercializadores.

 

Contacto:

Ctra. Salamanca-Coria, 12, 10630 Pinofranqueado, Cáceres

Tlfs: 927 674 300 – 656 708 967  –  e-mail: info@innomiel.com

www.innomiel.com

 

One thought on “INNOMIEL: Avances tecnológicos de precisión para un sector fundamental para la vida

  1. Facundo Sanchez dice:

    Hola. Estoy interesado en conocer los avances logrados.Hay que mejorar el sector. Solicito información. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *