La lucha contra la varroa centra la mesa de sanidad apícola

verroa2

La sanidad apícola centró la tercera mesa redonda de las jornadas técnicas de la Feria, moderada por Jairo Martín, de la Asociación Cacereña de Apicultores; que inició el debate poniendo de manifestó el problema de la varroa; para lo que dio paso a los laboratorios especializados.

 

Federico Casillas, de Laboratorio Calier; presentó los avances en este ámbito, como el producto Apitraz, que lleva tres campañas en el mercado para tratar las colmenas. Recomendó a los apicultores elegir la molécula y el formato adecuado que llegue siempre al núcleo; así como la disposición de dos tiras para cada colmena y la apertura del envase en el colmenar. El tiempo de las tiras en las colmenas es preferible mantenerlas 10/12 semanas. Es un producto que hay que utilizar al finalizar el verano y al comienzo de la primavera, en todas las colmenas del asentamiento.

Por su parte, Juan Manuel García, director de Santamix, laboratorio del grupo francés véto Pharma, disertó sobre Apivar, otro medicamento veterinario para tratar la verroa destructor, interrumpiendo su mecanismo neurológico y provocando su caída. Resaltó su eficacia, entre un 98 y 99%, y la ausencia de residuos de este medicamento en la miel.

Desde el ámbito de la Administración, intervino César del Solar, de la dirección general de Agricultura y Ganadería de la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, para diseccionar el plan nacional apícola, que regula un total de 606.317 colmenas de 1.450 apicultores de la comunidad, cifra que arrastra un considerable aumento en los últimos años.

varroa1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *