Entrevista a Ignacio Paredes

 

Las Hurdes como comarca debería abanderar al mundo rural en España

Desde Athur nos proponemos conseguirlo, y llegar a ser el referente de la lucha contra la despoblación.

image
ATHUR Asociación de Turismo de Las Hurdes

Ignacio Paredes

Presidente de Athur y emprendedor en Las Hurdes.

Ignacio Paredes además de presidente de Athur y emprendedor en Las Hurdes. Es propietario de “Akassa alojamientos bioclimáticos en Las Hurdes” y creador del primer Centro de Yoga y Desarrollo Personal creado en el Norte de Cáceres (Pinofranqueado) “Centro Tiempo Cristal”

Contacta con nosotros y sigue nuestras actividades

Llega como todos los años la cita obligada para todo el aficionado a la apicultura, entrevistamos al presidente de la Asociación de Turismo de las Hurdes ATHUR

¿Cuando nace la asociación?
Hace unos 10 años aunque yo soy presidente desde hace menos de un año.

¿Qué actividades realizáis?
Cualquier actividad que potencie el destino de Las Hurdes, defendiendo los recursos turísticos, el patrimonio arquitectónico, y medioambiental. Somos una asociación que generamos y potenciamos el networking entre los empresarios de Las Hurdes, podemos decir que estamos dando un salto importante hacia una Asociación turística 4.0 es decir, potenciamos la colaboración, la innovación y la sostenibilidad entre nuestros socios no sólo del sector turístico, sino también de otros sectores tan importantes en Las Hurdes como son la alimentación, la miel, y el sector servicios. 

¿Qué objetivos tenéis como asociación?
Hemos creado un plan estratégico a 10 años para mejorar el destino de Las Hurdes con casi 40 propuestas diferentes y hemos crecido en socios casi un 50%. Nuestro objetivo es seguir trabajando la colaboración y la formación empresarial. Cuando surge una iniciativa interesante creamos grupos de trabajo para desarrollarlo y que salga adelante. Cualquier propuesta que beneficie al destino de Las Hurdes o a los empresarios de Las Hurdes  se acepta y se trabaja. 

Ahora mismo nuestro principal objetivo y en el que ya estamos trabajando es conseguir que Las Hurdes sea Patrimonio de la Humanidad 

¿Os afecta u os beneficia portales como Airbnb o booking a la hora de vender vuestros paquetes turísticos?
Airbnb o Booking son dos canales de venta turístico que utilizamos como muchos otros, pero no son canales de venta de “paquetes turísticos” que están más gestionados por agencias o touroperadores. Ahora mismo, estamos desarrollando diferentes paquetes turístico colaborativos entre empresarios socios de Athur que esperamos en un año podamos sacar al mercado.

¿Quiénes y cómo pueden ser miembro de ATHUR?
Cualquier empresario de Las Hurdes que quiera unirse al proyecto y tenga ganas de aportar su experiencia y sus ganas de colaborar es bienvenido. Simplemente tiene que mandarnos un correo electrónico y ya le explicaremos los pasos a seguir.

Como emprendedor y empresario que ha apostado por Las Hurdes, una zona tan marcada por la despoblación,  ¿Qué medidas crees que deberían implementarse para desarrollar esta zona?
Lo primero que habría que mencionar es que el turista que visita Las Hurdes sobre todo “Las Hurdes bajas” como es el caso de Pinofranqueado o Caminomorisco… le sorprende enormemente la cantidad de juventud que hay, la cantidad de niños que hay en los parques y la cantidad de actividades que se realizan a lo largo del año, en comparación con otros territorios rurales de España, por lo que, a esta población joven que ha apostado por vivir en Las Hurdes hay que apoyarles formándoles en las necesidades del empresariado o en las posibilidades que genera la comarca de Las Hurdes. En estos momentos, en Las Hurdes necesitamos trabajadores cualificados para el sector de la hostelería y precisamos formación. También habría que plantearse la creación de una escuela taller que forme a trabajadores para acondicionar y proteger el patrimonio arquitectónico y medioambiental de Las Hurdes, que considero es una necesidad a priorizar y un potencial comarcal. Creo que Las Hurdes tiene un gran potencial de desarrollo turístico y empresarial y que el hurdano, que de por sí es bastante emprendedor, y los neorrurales deben sentir también ese apoyo por parte de la administración local y regional.

Ser un emprendedor en el mundo rural es ser un valiente multiplicado por dos o por tres, ya que tenemos los mismos costes que en una ciudad pero con muchos menos potenciales clientes. Los que apostamos por invertir en el mundo rural buscamos algo más que un simple beneficio económico, priorizamos vivir en un entorno natural, buscamos una mejor calidad de vida, y disfrutamos de una mayor conciliación familiar, pero a la vez generamos una economía circular que evita que desaparezca la población ofreciendo empleo y servicios.

Las Hurdes como comarca debería abanderar al mundo rural en España y desde Athur nos proponemos conseguirlo, y llegar a ser el referente de la lucha contra la despoblación.

¿Qué beneficios aporta a las Hurdes la celebración de ferias como esta?
La miel es un sector muy importante en Las Hurdes con más de 500 años de historia, siendo Las Hurdes uno de los principales productores de polen y miel de Europa. Los visitantes profesionales del sector apícola que vienen a la feria se maravillan por descubrir la gran riqueza paisajística que tiene Las Hurdes con más de 100 puntos de interés que no se esperaban encontrar, generando un retorno de turistas de familiares y amigos que quieren conocer la comarca con posterioridad a la feria, porque el que visita Las Hurdes por primera vez, repite. 

Athur colabora con la organización proponiendo diferentes alternativas lúdicas no tan profesionales para que los visitantes de Las Hurdes que vengan ese fin de semana en familia, puedan disfrutar de la feria desde un punto de vista más turístico y no tan profesionalizado.

Ahora mismo, estamos en un proceso de modernización del recinto ferial que generará más oportunidades para la celebración de futuras ferias además de ésta, por lo que a día de hoy tenemos la capacidad para organizar cualquier feria con éxito como ya se ha demostrado con esta.

Creación de sinergias entre empresarios apícolas y turísticos, punto de encuentro, promoción…

Ya hay sinergias entre ambos sectores tanto en la celebración de la feria, que sin el apoyo del sector turístico posiblemente no se podría llevar a cabo, como con empresas de turismo activo especializados en turismo apícola que son socios de Athur. También desde Athur se propuso la creación de la  Indicación Geográfica Protegida «Miel de Las Hurdes» con la que ya se está trabajando por parte del sector apícola y que indirectamente también promocionará Las Hurdes con un producto de máxima calidad.

Las Hurdes es un territorio mágico, bello y auténtico que ha generado y genera el asombro del que viene, como así ha sucedido con personalidades e intelectuales importantes como Buñuel, Unamuno, Legendre, Alfonso XIII, Gregorio Marañón, o más contemporáneos como Íker Jiménez. 

¿Por qué no debe perderse nadie esta feria?
Acudir a la feria es la excusa perfecta para conocer Las Hurdes y la gastronomía hurdana del 8 al 10 de noviembre. En el recinto ferial se elaborarán platos tradicionales hurdanos, habrá una mesa de los sentidos donde se podrán catar diferentes mieles  monovarietales, conciertos, actividades para niños, puntos selfis, rutas 4×4, ponencias del sector apícola. Expondrán productores y proveedores apícolas nacionales e internacionales, se mostrarán las innovaciones del sector etc. Además, la entrada es gratuita. Cualquier persona que tenga intención de venir a la feria, desde Athur le ayudamos a que encuentre su alojamiento ideal y le propondremos diferentes opciones gastronómicas. Pueden ponerse en contacto directamente con nosotros  a través de nuestro correo eléctronico ATHUR  (Asociación de Turismo de Las Hurdes) athurdes@gmail.com.

 

Ignacio Paredes además de presidente de Athur y emprendedor en Las 

Hurdes. Es propietario de “Akassa alojamientos bioclimáticos en Las Hurdes” 

y creador del primer Centro de Yoga y Desarrollo Personal

creado en el Norte de Cáceres (Pinofranqueado) “Centro Tiempo Cristal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *