Planificar, definir bien la oferta y cooperar, claves para enriquecer los productos turísticos de Las Hurdes

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La última sesión de las jornadas técnicas de la feria versó sobre el Turismo en Las Hurdes y las claves para potenciarlo. Estuvo moderada por Genaro Gallego, presidente de ATHUR.

Comenzó la sesión Rafael Pintado, gerente de Optitur, que apostó no sólo por vender paquetes turísticos o productos, sino ir a más allá, y ofrecer Experiencias; que es lo que busca el nuevo viajero. Experiencias segmentadas, adaptadas para todos los públicos y contando con toda la cooperación de los diferentes colectivos.  Apostó, asimismo, por la innovación, generando nuevos productos turísticos, como ejemplo el proyecto Extremadura WWT, productos turísticos relacionados con la salud. “Se trata de poner en valor los recursos de Las Hurdes para ‘sanar’ diferentes patologías. Imaginaros que los médicos prescriben actividades turísticas”. Instó a los empresarios a gestionar bien las bases de datos de los clientes para poder tener una comunicación comercial fluida con ellos, y a contar en todos sus eventos con plan concreto de comercialización.

El profesor de marketing turístico de la UEX José Manuel Hernández Mogollón, centró su intervención en proporcionar 5 claves para la planificación y promoción de productos turísticos, con estrategias creadas en base a estos parámetros: destino, producto, experiencias, valor y público. Un turista que ahora busca ocio, aprender y evadirse de su día a día.

Cerró la charla el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, que instó a los empresarios del sector a creer en sus proyectos y ser perseverantes, sin rendirse nunca, pese a las dificultades, y puso como ejemplo la propia feria y el empuje que ha tenido desde su primera edición, hace cuatro años. También a planificar de manera coordinada sus acciones, sin duplicidades; centrándose en aquello en lo que son especialistas. Y, en su caso, la Junta de Extremadura coordina ya la labor turística de todas las instituciones y se encarga de posicionar la oferta turística en el mundo. “Somos fuertes cuando cooperamos y ponemos la oferta en el mercado nacional e internacional. Competimos con muchos otros lugares igual de extraordinarios que nosotros y el pastel es limitado; y de ahí depende la economía y el empleo de nuestro entorno”, dijo. Abogó por profesionalizar y definir bien nuestro catálogo de productos turísticos concreto y cooperar con las regiones limítrofes institucional y empresarialmente para generar  y enriquecer nuevos productos turísticos.

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